Algunos juegos basados en películas y que no apestan

Los que estamos en esto hace rato sabemos que los juegos basados en películas son una forma rápida de hacer dinero apoyándose en la fama del film que intentan representar, por lo cual casi siempre suelen ser juegos horribles, aburridos, repletos de bugs y errores técnicos. Tristemente y a pesar de todo estos juegos suelen vender muchísimo, aún más que juegos realmente buenos, por lo que año a año vemos como las tiendas se llenan de títulos que en el mejor de los casos son mediocres. La gente que los compra no suelen ser los que leen críticas o no saben de videojuegos sino que compran sólo por la foto de la portada o para complacer a sus hijos más pequeños, principal mercado de los juegos licenciados.
La falta de calidad de estos títulos se debe a varios motivos, pero dentro de los principales podemos comentar los escasos presupuestos y los cortos tiempos que se asignan para su desarrollo. Muchas veces estos juegos tienen que salir sí o sí a la misma fecha que la película que acompañan por lo que aún cuando los diseñadores quieran generar algo interesante, deben correr carreras contra el tiempo, teniendo que recortar o eliminar características que hubiesen posibilitado generar una mejor jugabilidad. En otros casos la falta de interés tanto del desarrollador como de la productora por realizar un juego divertido o la asignación de equipos de desarrollo con falta de suficiente experiencia terminan generando juegos desastrosos.
Sin embargo cada tanto surgen ejemplos de cómo hacer buenos juego basados en licencias de películas, generando en muchos casos una experiencia que complementa y amplía la historia del material fuente, por lo que el mérito de ellos es doble. A continuación veremos algunos casos que ilustran de manera fidedigna este hecho y que sirven para contemplar que cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien. Cabe destacar que la mayoría de estos juegos no son contemporáneos a las películas que acompañan, por lo que suelen ser desarrollados en los tiempos apropiados y bajo condiciones de menor presión.
Aclaro que no incluyo ningún juego de Star Wars, no porque no tenga buenos juegos, sino porque es una franquicia muy grande y sus juegos se basan en universos expandidos, libros, series, etc. lo cual hace muy difícil encontrar un juego que siga la historia de una sola película. En todo caso eso dará pie a otro artículo futuro en el que hablaremos de los mejores juegos de la saga creada por el tío George Lucas.

The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher’s Bay

(Xbox, PC, 2004)

The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

(PS3, Xbox360, PC, 2009)
Estos dos juegos sin duda representan bien lo que estamos buscando. Ambos cuentan no sólo con una jugabilidad bien diseñada y un nivel técnico de primer nivel sino que además cuentan una historia que amplía y complementa la de las dos películas del personaje Richard B. Riddick (Pitch Black y The Chronicles of Riddick) por lo que podemos conocer mucho más de su pasado, y entender mejor los motivos que generaron su personalidad. Cuentan además con las voces originales de la película, entre ellos el propio Vin Diesel, que incluso colaboró con el desarrollo de los mismos al ser un conocido gamer. Sumamente recomendables aún si no vieron las películas.

Ghostbusters: The Video Game


(PS3, Xbox360, PC)
Lo que iba a ser el guión de la nunca realizada tercera película de los Ghostbusters terminó siendo la historia de este muy buen juego, que también cuenta con las voces de los actores principales originales (Dan Aykroyd, Biil Murray, Harold Ramis y Ernie Hudson) y varios de los secundarios. El guión realizado por los mismos actores Aykroyd y Ramis respeta a la perfección la esencia de los dos primeros filmes y cuenta además con momentos realmente desopilantes por lo que el juego es perfecto para todo fan de los cazadores de fantasmas. Por si eso fuera poco el juego es muy divertido y de gran nivel técnico.

Goldeneye 007


(N64, 1997)
Para muchos uno de los mejores juegos de la historia y el mejor juego de la Nintendo 64, que incluso mostró que en las consolas también se podían jugar FPS tanto en single como enmultiplayer abriendo la puerta a un género que hasta ese momento era exclusivo de PC. El guión del juego sigue de cerca el de la película con algunas alteraciones, y cuenta con unajugabilidad excelsa, repleta de acción y aventura, lo cual lo convierte en un título de primer nivel y obligatorio para todo fan de James Bond y de los videojuegos.

X-Men Origins: Wolverine


(PS3, PC, Xbox360, 2009)
En este ejemplo contamos con un caso inverso: de una película considerada por muchos como mediocre surge un juego que si bien no es excelente, al menos es divertido y bien realizado. Con una jugabilidad similar al God of War y Devil May Cry, las voces originales del filme y varios momentos divertidos y de mucha acción el juego se deja jugar sin mayores pretensiones. Sin embargo las versiones para PS2, PSP, DS y Wii (cada una con una jugabilidad distinta) no pudieron liberarse del destino de ser horribles juegos basados en una película.

The Warriors


(PS2, Xbox, 2005; PSP 2007)
Si no conocen esta película no los culpo ya que yo la vi por primera vez hace un par de años gracias al consejo de un amigo. Es un violento y oscuro film de culto del año 1979, dirigido porWalter Hill que cuenta las aventuras de un grupo de bandas formadas por jóvenes violentos que pelean entre sí en las calles de New York por poseer territorios de la ciudad. La gente deRockstar tomó esta licencia y logró realizar un juego de mundo abierto similar al GTA en el año 2005 con una jugabilidad profunda y entretenida así como una historia adulta no apta para niños. Si no vieron la película o no jugaron a este título les recomiendo ampliamente ambos, no se arrepentirán.

The Lord of the Rings: Battle for Middle Earth


(PC, 2004)
Un buen juego de estrategia en tiempo real basado en las películas de Peter Jackson, que también cuenta con las voces originales y la música compuesta por Howard Shore. Podemos jugar las campañas tanto de Mordor como la de los Hobbits por lo que podemos ver el “que hubiera pasado si”, algo muy interesante para todo fan de Tolkien. El juego cuenta con unos excelentes gráficos, un buen balance entre las diversas unidades y una jugabilidad ajustada aunque no muy profunda, lo cual lo hace apto para un rango amplio de gamers, aún de aquellos que no son fans de la estrategia.

The Lion King


(Sega Mega Drive/Genesis, Super NES,  1994)
Si bien casi todas las versiones publicadas diferían en su jugabilidad, las 2 versiones de las principales consolas de ese momento compartían un nivel de calidad altísimo, con muy buenos gráficos y animaciones soberbias, algo similar a la calidad de los juegos de “Aladdin”publicados en 1993 para las mismas consolas. Lamentablemente Disney en la actualidad prioriza la materia sobre la sustancia por lo que las licencias de sus juegos para las consolas actuales suelen ser de una calidad mediocre en el mejor de los casos, lo cual no impide que lamentablemente se vendan como pan caliente.
Esta no es una lista completa claro está, son sólo algunos ejemplos que nos permiten conocer un poco más del mundo de las adaptaciones jugables de varios filmes conocidos, por lo que si ustedes queridos lectores quieren dar sus aportes bienvenidos serán para poder comentarlos en futuros artículos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena lista. El juego del Rey León rulea a dos manos, y GoldenEye... Que mas se puede agregar!

Un abrazo, Lord.


Epifanio.
Emilia S ha dicho que…
HOla!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besosss

Emilia
hora_z ha dicho que…
No es el caso de "Waterhorse, Legends of the Deep", publicado en 2007 por Sony y Walden Media para aprovechar el coletazo de "Mi mascota es un monstruo", película bastante mediocre cuyo juego no llega ni siquiera a categoría de casual.
Es muy corto, en dos horas lo terminas. Se trata de ayudar al monstruo y al chico que lo adopta a salvar varias instancias, escondiéndose siempre de los soldados que los buscan para atraparlos o nadando alegremente por estanques, comiendo peces y manzanas (¿?). Los distintos capítulos acompañan el crecimiento del monstruo y están separados por cutscenes con partes de la película original. Yo le tengo un lazo sentimental porque es una película que vi con mi hijo y eso la hace especial, pero reconozco que no es de lo mejorcito.

Entradas populares