Mass Effect 2 mini review: OMG

Es lo único que sale de mi boca tras jugar unas 9 horas a este maravilloso título, un Oh My God casi constante. Es increíble lo bien que Bioware supo leer tanto en las reviews de las páginas y publicaciones especializadas, así como en la opinión de los gamers y fans (que creo que en última instancia son las que importan) lo que querían para la segunda parte de las aventuras del amigo/a Shepard.

Lo bueno es que todo lo que nos gustaba del 1 fue trasladado y mejorado, y muchos (no todos) los errores y fallos que tenía fueron corregidos o eliminados. Es cierto que es una especie de trade off: el inventario arcaico y tosco que poseía la primera versión no está más, porque directamente no tenemos inventario. Esto facilita mucho en ciertos aspectos el juego pero los cambios introducidos para el manejo de ítems creo que es mucho mejor, aún cuando siempre se puede refinar. Ahora para cambiar nuestro equipamiento o hacer upgrades de los ítems debemos recoger minerales planetarios y escanear diversos elementos que encontramos en nuestro camino para luego usarlos en "investigación"en la nueva y espectacular nave Normandy.

El juego esta enfocado muchísimo en ciertos aspectos tales como las escenas de combate en tiempo real, las cuales tienen mucha más acción y adrenalina, por lo que ME 2 se convierte por momentos en un shooter casi al 100%, con cobertura a lo "Gears of Wars" (¿cuántos juegos copiaron este sistema ya?) debiendo a la vez dar órdenes a nuestro equipo. Por su parte las escenas de diálogo y cinemáticas son mucho más largas pero a la vez intensas, con momentos de una calidad cinematográfica impactante, ya que los cambios de plano, la iluminación, y hasta el silencio nos hacen olvidar de que estamos al control y nos ponen en situación de espectador pero sin quebrar por eso la adicción que el juego trae consigo. Los trabajos de voz y de actuación son otra cosa soberbia, contando entre otros a Tricia Helfer (la número 6 de Battlestar Galactica) como la voz de la Normandy. Se nota el nivel de producción y que no se escatimaron en gastos, algo usual en juegos distribuidos por la poderosa EA.
No se hagan ilusiones, ella sólo pone la voz de la nave.....damn!

Otro de los aspectos más destacables es que la versión de PC, la plataforma más bastardeada de los últimos años, es realmente impecable, ya que no sólo corre bien sino que teniendo más detalle gráfico que el Mass Effect 1 corre a más frames por segundo, denotando el gran trabajo en optimización que hubo por detrás. Si, hay algunos bugs molestos pero es casi inevitable que un proyecto de la magnitud de este los haya y seguramente en sucesivos patches se vayan corrigiendo. La IA tanto de los enemigos como de nuestros aliados está mejorada de manera también notable y nos hará disfrutar mucho más de lo que ya de por sí es un título imperdible.

No puedo hablar mucho más sin espoilear a los que todavía no lo hayan jugado, sólo puedo decir que si tuvieron la suerte de jugar al 1 lo disfrutarán 200% más ya que nos encontraremos con muchas sorpresas, viejos conocidos y gente que creíamos que no veríamos nunca más. Si no lo jugaste lo vas a disfrutar pero sin duda la parte más interesante de la historia la vas a tener que armar en tu cabeza, siendo esto de lo más complejo ya que el guión es realmente una muestra absoluta del mejor Sci Fi que he visto en años. El nivel de detalle de cada mundo, de cada instalación, de cada personaje es sobrecogedor, y no hace más que consolidar el lugar de respeto que se ha ganado el estudio Bioware en los últimos años. Bravo por ellos.