Quiero trabajar haciendo videojuegos 2º parte

 
Hoy les traigo una nueva edición de esta "sección", por así llamarla, donde los que tenemos algo de experiencia en el desarrollo de videojuegos podemos contar nuestras experiencias y dar consejos para aquellos que quieren entrar en este increíble industria. Si no leyeron la primera parte les recomiendo hacerlo ya que algunos de los consejos allí dados están relacionados con los que vamos a dar hoy. Recibimos varias consultas por parte de los lectores y hay un par de una cuestiones que destacan sobre las demás y que trataré de responder para ayudarlos con algunos consejos.

¿Qué requisitos tengo que tener para trabajar en videojuegos?

Lo primero que hay que tener y aunque suene redundante es una gran pasión por los videojuegos. La industria de los videojuegos es uno de los pocos trabajos en los cuáles la gran mayoría de los que se desempeñan en ellos pueden decir que su trabajo es su hobby, y si estás leyendo esta nota y esta página probablemente lo seas. Sin embargo hay que tener cuidado y no confundirse: cómo habíamos dicho anteriormente esto además de ser nuestra pasión es un gigantesco negocio que crece exponencialmente día a día por lo que la gente que trabaja en ella está sometida cada vez a mayores presiones debido a los cada vez menores tiempos de desarrollo y la gran cantidad de dinero involucrada.

La industria cambia muy rápido de un día a otro por lo que nos puede pasar que estemos trabajando un día en un proyecto de un juego que nos fascina y en el cual vemos mucho potencial y de repente los que leen números deciden que el mismo no vale la pena, lo cancelen y nos pongan a trabajar en el nuevo simulador de citas de Barbie, la nueva aventura de Dora La Exploradora o el clon nº232 de Farmville, y para colmo hay que hacerlo en 2 meses. Esto hace que mucha gente se frustre rápidamente y quiera abandonar en algún momento de su carrera, aún cuando sean los tipos más gamers del mundo, pero como todo hay que saber perseverar para avanzar profesionalmente.

Nadie arranca su carrera haciendo juegos AAA como Arkham City o Uncharted, antes deberemos trabajar en varios juegos que nunca hubieras siquiera pensado que alguien jugaría, y veremos grandes ideas ser canceladas o reprobadas antes de ser siquiera analizadas por "no haber un mercado suficiente". La mejor manera de entender el trabajo en videojuegos es pensar nuestro avance como si fuera un RPG: si soy nivel 3 y me voy a enfrentar con el tenebroso Caballero Oscuro que custodia la llave del Salón de los Altos Reyes de Baldosia con una daga oxidada seguro moriré en segundos porque no tengo la experiencia necesaria. Antes de eso tendré que jugar unas 20 horas o más para tener las habilidades y los puntos de experiencia necesarios para no frustrarme y tener un combate más justo.


Estudios
Siempre es bueno estudiar y tener un título, sin embargo la industria de los videojuegos es un ámbito muy distendido en la que trabaja mucha gente joven, aún en puestos altos y se valora mucho más la habilidad y la velocidad para resolver problemas que cualquier título que tengamos. Esto quiere decir que si acabas de terminar la escuela secundaria pero has aprendido a programar en tu casa desde niño y además lo haces muy bien, probablemente tengas más posibilidades que un programador con años de estudio pero que no sabe resolver el código para que el personaje se mueva más rápido.

Las habilidades y la experiencia en los videojuegos son más valoradas que cualquier otra cosa, por lo cual siempre que sepamos demostrarlas en una entrevista o prueba de trabajo, no tenemos que tener miedo en postularnos, aún si nunca tuvimos educación formal. Se sorprenderían de saber cuánta gente trabaja en las grandes empresas y no poseen título universitario alguno, y son los responsables de grandes maravillas. Sin embargo nunca duden en seguir estudiando si lo pueden hacer, el conocimiento siempre es vital para cualquier profesional que se precie.

Inglés
Para bien o para mal, el inglés es la "lingua franca" de los videojuegos. La gran mayoría de los juegos se desarrollan primero en dicho idioma y luego se localizan para mercados menores. No hace falta decirlo, muchos gamers como yo preferimos el juego en su idioma original por la bajísima calidad de ciertos doblajes y traducciones, donde muchas veces el sentido de párrafos enteros ha sido totalmente cambiado por haber sido mal traducido.

Sé que hay mucha gente que no gusta del idioma inglés, o que les resulta muy pesado estudiarlo y aprenderlo pero debo aclararles que es vital que sepan manejarlo con fluidez por lo menos de forma escrita si quieren vivir seriamente haciendo videojuegos. Aún si pensamos en hacer juegos para el mercado latino debemos tener un buen nivel de inglés ya que no faltará la ocasión en que, si un juego en el que nosotros trabajamos es exitoso, nos llegue un contacto de una persona en Tailandia que le interesa publicar nuestro juego y quiere tener una charla via Skype con nosotros. Incluso si vamos a alguna conferencia o evento nos perderemos de charlas muy interesantes de gente que sólo habla inglés como lengua materna o secundaria, por lo que debemos dejar cualquier orgullo o prejuicio chauvinista con la lengua de Shakespeare y pensar en ella como una herramienta que nos dará muchas ventajas frente a los que no la dominan.


Por otro lado hay que tener en cuenta que las grandes empresas tienen sucursales en otros países del mundo y todos los comunicados y la información circulante entre ellas se hace siempre en inglés, aún cuando el juego en el que estemos trabajando sea diseñado para un mercado que no lo hable. Un ejemplo para que lo entiendan bien claro: cuando trabajaba en Gameloft se hizo la adaptación para móviles de un juego de cartas español que sólo iba a ser publicado en España, sin embargo todo el desarrollo del mismo primero se hizo en inglés ya que los productores que estaban en Francia y determinaban qué cambios había que hacerle no hablaban español, y los testers que estaban en la India tampoco. Cuando el juego terminó de ser pulido se tradujo al español y se lanzó.

Por otro lado y mal que nos pese la mayor cantidad de recursos, foros e información de mejor calidad está puesta en inglés para el mayor entendimiento de todos por lo que si nos trabamos con algún código o script es más probable que nos ayuden en dicho idioma y con mucha mayor velocidad que si posteamos en un foro en español. En resumen: el inglés es obligatorio si realmente queremos hacer carrera dentro de los videojuegos.

¿Como ingreso en la industria?
Una de las primeras cosas que tenemos que hacer si queremos empezar a buscar trabajo seriamente en videojuegos es hacernos un perfil en LinkedIn. Para aquellos que no conocen está página podemos decir que es una especie de red social dedicada pura y exclusivamente a intercambiar contactos de trabajo. En otras palabras, es como un Facebook pero sin todas las cosas que posteamos usualmente en el y que probablemente quisiéramos evitar que lleguen a los ojos de un futuro empleador. A diferencia de Facebook, en LinkedIn vamos a armar nuestro perfil con nuestro curriculum indicando nuestro nivel de estudios, los trabajos anteriores, conocimientos que tenemos, idiomas, etc.

Es decir, es nuestro currículum digitalizado que además puede contar con recomendaciones de compañeros y jefes de trabajo, cosa que no suele estar presente en un CV regular. En este sitio los empleadores pueden filtrar sus búsquedas según la especialidad, y además es muy usado por las empresas de tecnología en general. Puedo dar fe que tener un perfil en este sitio sirve, el año pasado tuve 5 ofertas de trabajo de las cuales 3 se terminaron convirtiendo en trabajo regular. Además hay gran cantidad de foros y grupos a los que nos podemos sumar y recibir ofertas de trabajo, discutir temas, pedir opiniones, etc.

Ventajas: Podemos ponernos en contacto con gente en la industria que de otra forma sería difícil. Nuestro CV está disponible para que cualquier empleador nos pueda encontrar si coincidimos con el perfil de la búsqueda del mismo.

Desventajas: Puede no ser tan útil si no tenemos una noción de cuales son los participantes en la industria y que contactos agregar. Si no poseemos experiencia laboral o un título universitario es difícil que tengamos algo importante para aportar a nuestro perfil que pueda llegar a llamar la atención de algún futuro empleador.

Sitios de RRHH:
Uno de los sitios que mejores resultados de búsqueda tiene es CompuTrabajo. Lo que tiene en particular CompuTrabajo es que sus ofertas laborales están relacionadas con el área de la tecnología, no en su totalidad pero una gran mayoría son en el área de sistemas y afines. También aquí se pueden encontrar ofertas en la industria si utilizamos keywords específicas como: “games” “juegos” "videojuegos" y “[nombres de empresas]”. Hablando por experiencia personal estas son las búsquedas que mejores resultados me dieron para encontrar específicamente ofertas relacionadas a los videojuegos.

Existen otros sitios de Recursos Humanos que ofrecen ofertas laborales en la industria, sin embargo son menos las empresas que realizan sus búsquedas por este medio y navegar por los sitios buscando algo tan específico como trabajo en esta industria puede llegar a ser tedioso. De todas formas, no está mal que cada tanto se den una vuelta por estos sitios por si aparece algo.
Ventajas: Muchas ofertas laborales en un mismo lugar.
Desventajas: Las ofertas no están a la vista y debemos dedicarnos un tiempito para buscar.

Sitios de las Empresas:
Todas las empresas de videojuegos en Latinoamérica tienen sitio web y varias de ellas, tienen una sección dedicada a las búsquedas que estén realizando. En ocasiones los sitios tendrán una sección de Jobs, otras optarán por tener un micrositio en forma de blog con búsquedas que se estén realizando. De más está decir que siempre deben visitar la sección de “contacto/contact us” ya que en algunas empresas esta sección inclusive nos permite subir nuestro Curriculum para ser enviado a la empresa. Si la página no tiene esta característica, también pueden buscar por el mail de solicitudes de trabajo, el cual por lo general es jobs/rrhh@[nombredelaempresa].com. (dominio de tu pais). Por este medio también podrán enviar un mail a las empresas con sus curriculums adjuntos.

No está de más aclarar que no es necesario que la empresa tenga una búsqueda abierta para un puesto que nos interese. Por experiencia personal les puedo asegurar que se puede conseguir trabajo mandando de manera espontánea nuestro currículum, ya que al ser todavía un campo de trabajo en el que no sobran los postulantes, las empresas de videojuegos suelen revisar los correos de gente postulándose para puestos que ya tienen cubiertos. Esto pasa porque muchas de ellas tienen proyectos a futuro que están esperando tener equipos formados para empezar a ser desarrollados por lo que nuestra postulación puede ser el comienzo efectivo de un nuevo juego.

Si tienen experiencia en desarrollo de videojuegos las posibilidades se amplían aún más, y si no la tienen siempre es bueno mostrar que tenemos conocimiento de lo que hablamos, por lo que si tenemos alguna muestra de nuestras capacidades debemos enviarlas. Si son artistas pueden enviar el link a sus dibujos en alguna página tipo DevianArt, si son programadores pueden enviar algún pequeño juego que hayan hecho, no tiene que necesariamente ser innovador, pueden copiar el concepto de otro y cambiar sus gráficos o las mecánicas, lo importante es demostrar que hicieron el código completamente por su cuenta.

Si quieren trabajar en diseño de videojuegos pueden enviar algún documento de diseño de un juego que se hayan imaginado o que quieran crear, copiando el formato de muchos documentos que suelen estar disponibles gratis en Internet, los cuales pueden ser encontrados como game design document template o GDD. Si buscan bien encontrarán formatos de ejemplo de documentos de diseño e incluso documentos de juegos reales completos, los cuáles pueden servir para crear nuestros documentos propios cuidando de no excedernos con el tamaño de los mismos ya que nadie quiere leer un GDD de 50 páginas. Para otros puestos el consejo es el mismo, mandar siempre un ejemplo de nuestras capacidades, aún si la empresa a la que postulamos no está en búsqueda activa.
Ventajas: Establecemos un contacto directo con la empresa.
Desventajas: Debemos tener un conocimiento previo de la existencia de estas empresas.

Eventos
Traten de ir a todos los eventos que estén relacionados con la industria de los videojuegos, así sean lanzamientos de juegos y publicidad, ya que ahí tendrán la chance de conocer en persona a gente que ya está dentro de la industria y que usualmente no tienen problemas en darnos información sobre su empresa o darnos una tarjeta de contacto. Muchos de ellos incluso recibirán gustosos nuestro cd o dvd con un juego programado por nosotros o con nuestros dibujos, documentos, etc. que demuestren nuestras cualidades.

En estos lugares además suele haber gran cantidad de folletos y material promocional que nos puede brindar direcciones de mail y direcciones físicas a las cuáles acudir si somos suficientemente valientes. También podemos conocer gente con nuestros mismos intereses y que está también buscando su forma de entrar en el mercado, con los cuáles podemos aliarnos y así compartir información y conocimientos y, quién les dice, armar un emprendimiento propio para desarrollar juegos de forma independiente.

En próximas ediciones daremos más consejos sobre como acercarnos a la industria y otros aspectos relativos al trabajo en videojuegos. Gracias a mi amigo Andrés Croucher por la colaboración en la redacción de este artículo y no duden en escribirme a mi dirección de Ecetia (daniel.belvedere (arroba) hipertextual.com)  para preguntas puntuales que quizás puedan ser respondidas luego en un artículo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta mucho su sección de "quiero trabajar haciendo videojuegos" espero que no la eliminen, Gracias por los consejos... sigan así !!! XD
Unknown ha dicho que…
buenisimo su sección, me interesaría trabar en la creación de los video juegos es mi sueño
Mundo Banana ha dicho que…
Excelente vuestra sección de trabajar creando videojuegos, lo veo difícil, pero no imposible :(

Entradas populares