Yo me pregunto (2)

Como buen gamer que creo ser trato de jugar a la mayor cantidad de géneros posibles, si bien tengo algunos que son de mi preferencia como es obvio. Sin embargo hace un tiempo que, al no poseer ninguna consola de las actuales, hay ciertos juegos que sólo salen para ellas que me atraen mucho. Por ende cuando se hace la versión de alguno de estos títulos que me atraen para PC hago lo posible para conseguirlo, y aquí es donde viene el “YO ME PREGUNTO” del día de hoy: ¿porqué algunas compañías de software de renombre (Capcom, Konami, por nombrar algunas) tiran al tacho todo su prestigio al realizar HORRIBLES, PÉSIMoS E IMPRESENTABLES porteos de sus éxitos de consola a la PC? ¿Porqué, porqué, PORQUEEEEE?

Este fin de semana conseguí bastante tarde (unos 4 años luego de su salida, lo sé, no tuve la oportunidad de jugarlo antes) la versión para PC de Metal Gear Solid 2, y luego, y tan sólo luego de 4 parches, dos cracks, y varias pruebas de diferentes métodos pude lograr que se vean las texturas del juego ya que el mismo se presentaba TOTALMENTE oscuro, sólo se veían algunos bordes de los personajes. Impresentable. Ni que hablar del control, aún teniendo un gamepad la gran dificultad de que la ayuda en pantalla se refiera SIEMPRE a los controles de PS2 hace que las dos primeras horas de juego sólo sean para acostumbrarse a los mismos, lo cual es muy frustrante.

Ni que hablar de mis experiencias con el genial juego Devil May Cry 3, luego de 2 parches, dos cracks, y un programa para emular el teclado con el joystick todavía no puedo usar todas las funciones del gamepad de XBOX que el juego nos indica usualmente. Así y todo no hay forma, a menos que uno cuente con un gamepad de XBOX, de que el personaje corra derecho, solo puedo correr en diagonal. Es una estupidez pero ni siquiera tiene una tecla de escape, sólo se puede salir del juego presionando ALT+F4, ¿Cuántos miles de dólares más deberían pagarle a un programador para que haya un cartel que diga EXIT? Les puedo asegurar que a pesar de ser un juego impresionante cada vez me dan menos ganas de jugarlo, cada vez que entro tengo que reasignar teclas, probar combinaciones para tener todas los movimientos, algo sumamente molesto e innecesario.

El Winning Eleven (o Pro Evolution Soccer) también es un claro ejemplo de un excelente juego tirado abajo por su porteo deficiente, sobre todo en lo que respecta al control con sus inefables referencias a los mandos de la PS2. Todavía no probé el Resident Evil 4 para PC, pero las críticas que estoy leyendo de los innumerables problemas del asqueroso porteo que hicieron me esta quitando las ganas de seguir adelante con esta apasionante saga. Se que aún después de varios parches el juego sigue viéndose horrible y con muchísimos problemas sobre todo con el control.

¿Qué sentirían los usuarios de consolas si en algún momento de su juego les apareciera una ayuda en pantalla que diga “para continuar presione ESC o F1 en su teclado” o “conecte el Mouse para cargar el próximo nivel”. Claramente esto no pasó todavía y no creo que pase porque es muy probable que los consoleros les devuelvan sus juegos con una granada de mano incluida en el envío, ¿pero porqué sí nos tiene que pasar esto a los usuarios de PC? Parece ser que los malos porteos seguirán saliendo ya que las empresas parecen querer sacar unos dineros más de sus grandes éxitos y quizás la solución sería no jugar o comprar dichos juegos. Pero eso no quita el hecho de que le están faltando el respeto a los usuarios de PC que somos muchos y que merecemos la misma atención que el resto de las plataformas. Por otra parte no todos los usuarios de pc tienen conexión de Internet para bajarse los parches, y algunos que sí la tienen no saben como buscar este tipo de archivos. Lo ideal sería que los porteos se hagan correctamente y teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada plataforma. Pero eso sólo pasaría en un mundo ideal, y el mundo de los games dista mucho de serlo.

PD: Si jugaron otros ports malos me gustaría que cuenten

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Supongo que debe tener que ver con la plata que ponen los usuarios de consolas. Me imagino que la piratería de juegos de consola debe ser menor que la de juegos de PC. Ojo, soy pro-PC (jugando y haciendo andar juegos aprendí a usar y administrar computadoras), pero no puedo dejar de pensar que el mercado de las consolas debe ser más lucrativo.
MarcosKtulu ha dicho que…
Conozco gente que se quejaba porque los juegos de consola no salían para pc. Les digo lo mismo que a los que pese a tener los porteos, lo quieren jugar bien: compren una consola. Ahí van a tener otro problema: ¿que consola? Depende entonces de los tipos de juego que uno apunte a jugar. No por nada Konami y otras compañias tienen contratos de exclusividad firmados con cierta consola. Determinan que te muevas a la consolas, y te vuelques por la que tiene tus juegos.
La plata manda, pero no caigo en ese jueguito especulador.
Anónimo ha dicho que…
otro que hay pora ahi fue el silent hill 2 y el homecoming por que esl 3 y el 4 si son jugables segun recuerdo jaja

Entradas populares