Arcades clásicos: Choplifter

Aprovechando el lanzamiento de Choplifter HD, la remake de Choplifter que anuncié hace unos días en Ecetia, me pareció una buena idea recordar este gran juego de los 80. Uno de los pocos juegos que logré dominar en los arcades, ya que debido a mi hambre de jugar a todo lo que podía nunca pude especializarme en ciertos juegos como solían hacer mis amigos, pero en la esquina de mi casa había un pequeño local con un arcade de Choplifter y un par de máquinas más, lo cual hizo que me pueda tomar más tiempo con el y que se convierta en uno de mis juegos favoritos de mi infancia. 

Si bien la mayoría de la gente conoció inicialmente Choplifter por su versión arcade, pocos saben que en realidad esta versión es una adaptación hecha por Sega en 1985 ya que el original fue diseñado por Dan Gorling y publicado por Brøderbund en el año 1982 para las computadoras Apple II. Esto lo convierte en uno de los pocos juegos (junto con Lode Runner) que hizo el camino inverso, primero fue lanzado en computadoras hogareñas y consolas y luego fue hacia los arcades. La versión original fue un gran éxito por lo que fue versionada para casi todos los sistemas de la época, tales como Atari 5200 y 7800, Commodore 64 y MSX, entre otros. Aquí debajo podemos ver una screenshot de la versión de Apple II.

Sin embargo, hoy hablaremos de la versión arcade que a mi humilde opinión fue la mejor y la que más se jugó. En este juego estamos al mando de un helicóptero de combate y nuestra misión es adentrarnos en el territorio enemigo para rescatar un grupo de prisioneros, los cuales están distribuidos en diversas prisiones a lo largo del mapa. Nuestra nave cuenta con espacio limitado por lo cual debemos hacer varios viajes para poder rescatar a la mayor cantidad posible de soldados los cuales deben ser llevados de vuelta hacia la base, único lugar en el que podemos descargar a nuestros pasajeros. 

Nuestro viaje no puede ser más placentero: debemos no sólo esquivar todo tipo de fuego enemigo sino que además habrá aviones que tratarán de interceptarnos así como otros vehículos voladores que varían según el nivel, tanques de guerra y diversos dispositivos de combate. A tono con los juegos de esta época Choplifter es realmente difícil de dominar, por lo que las primeras veces que jugamos tenemos que estar contentos de durar más de dos minutos ya que la cantidad de enemigos en pantalla, sumado a la escasa velocidad de nuestro vehículo hacen aún más complicado el trabajo. No nos olvidemos de la gravedad y la física del helicóptero, algo poco utilizado en los juegos de la época, pero representado de manera bastante real en este juego.



Sega hizo un gran trabajo con la adaptación de arcades, ya que no sólo mejoró los simples gráficos del original dividiendo el juego en 4 fases cíclicas (una vez terminadas las 4 fases el juego comienza de nuevo con mayor dificultad), sino que además agregó gran variedad de vehículos enemigos  y escenarios realmente vistosos que contaban con varios planos de scroll, lo cual daba una excelente sensación de profundidad. Se agregó además un sistema de puntajes, una cantidad limitada de combustible así como una obligación de rescatar un mínimo de prisioneros para poder pasar al siguiente nivel. Es de destacar la presencia de varios relojes que marcan la velocidad, la altura y el movimiento de nuestro vehículo, lo cual no sirve para absolutamente nada pero queda muy bien en pantalla y le agrega un toque de "simulación" que creo que es bienvenido. 

 

Choplifter tuvo varias continuaciones pero sólo en consolas, tales como Choplifter II para Gameboy (1991), Choplifter III para Game Gear (1994) y otro juego con el mismo título para SNES pero con distinta jugabilidad. Sin embargo ninguno alcanzó la fama ni la calidad de la versión de los arcades por lo que les recomiendo que si no lo jugaron, búsquenlo en el MAME, pongan un par de créditos y luego me cuentan que tal la pasaron.

Comentarios

Entradas populares