Ghost´n Goblins, todo un clásico


La primera vez que me conecté a Internet en un cybercafé allá por el año 1997 no fue para buscar porno ni fotos de mujeres en poca ropa. No señor, mi búsqueda fue de roms para el emulador MAME, y en particular de un juego: el fabuloso Ghost'n Goblins de Capcom, el cual tras varios minutos de búsqueda (no tenía experiencia en buscar recursos en Internet claro está) logré encontrar junto con otros juegos como el 1942 y Bubble Bobble, los cuáles fueron bajados a un hermoso disco de 3 y 1/2. No puedo explicarles la emoción que fue poder ver este juego funcionando en mi PC, disponible las 24 horas a un par de clicks.

Este juego me apasionó en mi tierna infancia desde el primer minuto que lo vi y la escena inicial que se desarrolla en un cementerio está fija en mis retinas y representa una de las épocas doradas de los arcades. Lo jugué mucho en su versión original de los arcades y lo jugué aún más en su corta pero bastante fiel adaptación a los 38 kbytes de memoria de mi Commodore 64. Sin embargo este juego suele ser injustamente ignorado en las listas de mejores juegos de la historia, cosa que en mi humilde punto de vista sin duda lo es, veamos por qué.  

Ghost'n Goblins llegó a los arcades occidentales en el año 1985, siendo conocido en Japón como Makaimura que podría ser traducido como "pueblo del mundo demoníaco". En el encarnamos a Sir Arthur, un verdadero caballero de esos de armadura llevar, y debemos rescatar a la princesa Prin Prin (gran nombre) la cual es secuestrada al comienzo del juego por el malévolo Satán. Para tan magna tarea nuestro personaje cuenta con la habilidad de arrojar lanzas de manera infinita, arma que puede ser cambiada ya que aleatoriamente algunos enemigos dejan caer otras tales como cuchillos, antorchas (la peor de todas sin dudas), escudos y hachas. En la versión japonesa el escudo es modificado por un crucifijo, supongo que habrá sido para no tener problemas por cuestiones religiosas, algo que no está oficialmente aclarado. 

Sir Arthur cuenta además con una armadura que le permite resistir un sólo ataque, tras lo cual quedará en calzoncillos lo que no le evitará seguir combatiendo pero estará más cerca de convertirse en una masa de huesos, cosa que pasará si es atacado en este último estado. Otra de sus cualidades es una gran habilidad para saltar y cambiar de dirección de disparo en el aire, lo cual nos puede evitar varios problemas. 



Para rescatar a nuestra princesa debemos recorrer 6 niveles, no demasiado extensos pero colmados de una gran variedad de enemigos tales como zombies caminantes, duendes, ogros, fantasmas y cíclopes. También nos toparemos con trampas como plataformas movedizos, pisos que se caen, plantas carnívoras que disparan y lenguas de fuego. Para complicar un poco más las cosas contamos con un tiempo límite para terminar los niveles, y sí, nadie dijo que el trabajo de rescatar princesas fuera algo sencillo

Todas estas complicaciones hicieron que muchas publicaciones y páginas especializadas no hayan dudado en calificar a Ghost'n Goblins cómo uno de los juegos más difíciles de la historia, no sólo por su jugabilidad sino porque para poder terminarlo debemos completar la totalidad de las pantallas dos veces. Este hecho está  "justificado" cuando vencemos por primera vez al enemigo final mediante un texto que nos dice "que todo fue una ilusión", por lo que debemos recorrer completamente de nuevo las 6 pantallas. Para sumar a la ya alta dificultad, el enemigo final sólo puede ser eliminado con el escudo o el crucifijo, ya que si intentamos usar otra arma seremos transportados al principio del nivel 5. Estos factores hicieron que mucha gente usara la expresión "dificultad CAPCOM" cuando quiere hablar de un juego realmente complicado. 

 

Fuera de estas consideraciones podemos decir que tanto el sonido como la música que acompaña la acción son de una calidad increíble, sumado al excelso trabajo de pixelart y un diseño de niveles exquisito que hacen entrar al jugador en una completa atmósfera de oscuridad gótica, haciendo de GNG uno de los mejores juegos de plataformas de la historia. El diseño de enemigos también es destacable ya que tanto sus animaciones como su comportamiento inteligente hizo que el juego sobresalga del resto, la mayoría son implacables y buscarán eliminarnos todo el tiempo dejándonos apenas tiempo para respirar. 

Se hicieron gran cantidad de conversiones para las computadoras y consolas hogareñas de la época, destacándose la casi perfecta versión para Commodore Amiga, realmente increíble. También hubo sucesores, el aún más difícil y demencial  Ghouls´n Ghosts de arcades y Super Ghouls´n Ghosts en consolas, seguidas por el excelso y bello Ultimate Ghost´n Goblins disponible para PSP, más un par de títulos para iPhone llamados Ghosts'n Goblins: Gold Knights I & II. Podemos contar además con un par de spin-offs protagonizados por una de las gárgolas enemigas llamado Gargoyle´s Quest I para Gameboy y Gargoyle´s Quest II para NES, seguido por Demon´s Crest para SNES, todos juegos muy recomendables pero que no alcanzaron la fama ni el reconocimiento que sí tuvieron los GNG originales. Sir Arthur además tuvo gran cantidad de cameos en otros juegos, siendo el más destacable el la aparición como personaje jugable en el reciente Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds.
 

A pesar de esto, los fans del juego como yo seguimos esperando más aventuras de esta gran franquicia que demuestra el buen saber de CAPCOM a la hora de crear obras maestras que a pesar del tiempo siguen haciéndonos pasar buenos momentos como el que seguro pasarás si no conociste en su momento Ghost'n Goblins y lo vas a descubrir ahora. Les dejo un video hecho por un español en el que pueden ver el gameplay completo más varios trucos y secretos, muchos de ellos desconocidos para mí, y que usaré la próxima vez que meta un crédito en mi emulador favorito. 

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este Juego hera mi pasion cuando yo hera niño, me ha costado mucho conseguirlo pero no lo puedo ejecutar en pantalla completa...
Ayuda, por fabor.

Entradas populares