El M.A.M.E. cumplió 10 años


El 5 de febrero se cumplieron 10 años del lanzamiento de la primera versión del emulador más famoso de la web: el M.A.M.E. (Multi Arcade Machine Emulator o Emulador Múltiple de Máquinas Arcade). Este emulador fue desarrollado en principio por Nicola Salmoria, un estudiante de programación italiano en parte por sus irrefrenables deseos por volver a jugar a sus amados arcades de la infancia, en parte como un proyecto para una materia de su carrera. En principio desarrolló varios emuladores que sólo corrian un juego pero luego decidió unirlos en un único emulador. Tras el tremendo éxito que tuvo la primera versión (fue y es uno de los programas más bajados de la web) muchisima gente se fue sumando al proyecto ya que Nicola decidió hacer público y abierto el código del emulador y de esta manera se generó un gran equipo internacional de desarrolladores que fueron perfeccionando el programa, sumando juegos y llevando el emulador a practicamente todas las plataformas existentes en la actualidad, incluídos teléfonos celulares. Hoy por hoy el emulador lleva emulados mas de 5000 juegos, con todas sus variantes y clones, y lo más increible de todo es que el proyecto MAME se mantiene sólo por amor a los videojuegos ya que sus desarrolladores no cobran absolutamente ningún dinero por colaborar con él.
Ghost´n Goblins, uno de los mejores videojuegos de la historia mal que les pese a los poseedores de una Playstation 3
Descubrí los emuladores gracias a una nota q salió en la revista española PCMANIA allá por el año 1997, en el cd que venía con dicha revista tenía un emulador de la Commodore 64 (Ya hablaré en algún artículo de mis aventuras con dicha maravilla de mi infancia), casi lloro cuando vi de nuevo ante mis ojos aquellas maravillas informáticas de mi niñez, pero internet no era tan popular como ahora y conseguir los roms era una complicación.... y despues de morir de emoción jugando con la Commodore 64 en mi pc descubri a los pocos meses esa maravilla llamada MAME en un cd de la revista española "PC users"

1942, el primer juego que probé en el MAME, y un clásico incombustible
¿´Cómo describir lo que sentía en ese momento? lo puse en mi pc de aquel momento (una 486dx4 de 100 mhz) y sin entender mucho, lo ejecute y vi la lista de juegos (por ese entonces unos 150) y cuando quise jugar alguno me aparecia el mensaje de error de que no se encontraba el archivo xxxxx. Después de un rato de nervios me di cuenta q era ilegal incluir ROMS con el emu, asi que fui corriendo a uno de los primeros cibers que conocí en mi ciudad natal de Don Torcuato y pagué 8 pesos la hora de internet x telefono (SI,SI, LEYERON BIEN, 8 PESOS LA HORA DE INTERNET X TELEFONO) y me bajé las primeras roms en diskette.
Imaginen mi emoción cuando llegué con 3 diskettes con los roms zipeados de juegos legendarios como el OUT RUN, WONDERBOY, GHOST´N GOBLINS y 1942. El primero que probé (por cuestiones de alfabeto) fue el 1942, y ahi si. Volví a ser un pendejo de 7 años y mate avioncitos durante horas, y me volvi un adicto intentando contagiar la fiebre del MAME a cuanta persona pudiera. Hoy por hoy las cuestiones del tiempo hacen que no pueda sentarme demasiado a jugar a los arcades de mi infancia, pero inevitablemente en algun momento libre caigo en alguna maravilla que no requiere de miles de megas en mi rígido y me hace acordar porqué me gustan tanto los videojuegos. Realmente es díficil explicar a alguien que no haya vivido en los 80 lo que era ir a un local de arcades, hubo una época en la que había tantos locales como hoy hay cibercafés o locutorios. Fue un negoción. Es indescriptible la cantidad de horas que me he pasado encerrado en esos locales, y la cantidad de juegos que vi, ya que contrariamente a lo que se pueda pensar, yo fui un gran "mirador" y no jugador debido a que no me atrevía a pedirle dinero a mis padres luego de que regalaron la Commodore 64 (que en aquella época era carísima). Por lo tanto el MAME me ayudo a tomarme revancha de tantas horas de mirador, y ponerme del otro lado, y ver esos finales de juegos imposibles, o probar si aquel juego era tán difícil como parecía.
En fin, feliz cumpleaños MAME, gracias por tanta magia!! (no será la última vez que hable del MAME)

Comentarios

MarcosKtulu ha dicho que…
Usted es un groso Lord, usted le dice "váyase a cagar intel con las pentium, yo me quedo con las 486, hasta que salga celeron, jajajaja".
No rostizé mucho el mame, pero tenga por seguro que rostizé como rotisería el 1942 en family game.
Laurent ha dicho que…
Excelente articulo. Igual al Mame para estar completo le fallaría un emulador de pendejo mangeador de moneditas para la ficha y un aromatizador que lanze olor a pucho.
Anónimo ha dicho que…
Que nostalgia por dios, me haces acordar a mis precoces rostizas con mi vieja amada C64 cuando con unos pocos pixeles ya era feliz y no estaba amargandome por que mi pc no se la bancaba para jugar a X juego (como ahora).

muy buen articulo y excelente blog =)


Al M.A.M.E tambien le faltaria un bot que te diga ¨te juego por la ficha¨


M.A.M.E. til death (?)
Lord Alfajor ha dicho que…
yo tambien habia pensado una vez q el mame te emule los cortes de luz, la cara de orto del q te vende la ficha, el olor a culo de los salones y el pendejo con el alambrecito tratando de sacar fichas gratis

Entradas populares