Tocala de nuevo Jesper.

Alla lejos y hace tiempo recuerdo a mi primo Agustín diciendo algo así como "jugaste al Subterránea? La música está buenisima!!!"... y claro está por esa época, siendo yo un pendejo vicioso de 15 años, no pude evitar intentar conseguir dicho juego y darle un orejazo (homólogo de "vistazo" pero referente a la oreja) para ver si eran ciertos los dichos de mi pariente.

Costó... pues los juegos nuevos eran dificiles de alquilar, pues la gente se los llevaba ni bien tocaban la batea de novedades... pero lo conseguí. Y ahi estaba yo... con mi Mega Drive reluciente, y con el Sub-Terrania sonando.

Fue la primera vez que escuché una Jesper Kyd original.

Mas tarde... mucho más tarde... me enteraría que ese juego fue su primer trabajo profesional como musicalisador de video juegos, y me invadió una alegría estupida de fanatico vicioso al enterarme que su primer trabajo, fue lo primero que oí de él.

De ahi en adelante, creo que logré reconocer su estilo en casi todos sus trabajos. Todos los compositores tienen tendencias, y la de este muchacho danés, nacido un 3 de Febrero de 1972, es bien marcada. Su mixtura entre lo gotico, techno y clásico es única, y ha llegado tan alto hoy en día, que hasta tiene su propia orquesta a la espera de que su cerebro siga vomitando nota tras nota.

Sin duda alguna, para mi, su mejor trabajo se encuentra plasmado en aquel extraño titulo, que pasó sin pena ni gloria, entitulado Freedom Fighters, donde un fontanero neyorquino en vez de drogarse con hongos y rescatar princesas, se decidió a detener una traicionaera invasión sovietica a los Estados Unidos. Creo que en lo que a coros rusos se refiere... de ese tipo de coros que te dan ganas de patear una puerta con un AK-47 en la mano y ponerte a bailar la mamushka... el mejor es el Himno al Octubre Rojo, y en segundo puesto la banda de sonido del Freedom Fighters.

Entre otros trabajos musicales, podremos apreciar su excelente trabajo en la saga de Hitman... Red Zone... Splinter Cell Chaos Theory... MDK2... Messiah... y ultimamente Kane and Lynch y Assassin's Creed. Todas obras de arte... y la mayoria disponibles en Galbadia Hotel para descargar y escuchar en la calma de una tarde de domingo.

Jesper Kyd se convirtió en una inspiración para mi, que en algún momento he compuesto cosas extrañas simil-musica viciosa... y creo que debe ser la inspiración de otros tantos musicos viciosos que anden dando vuelta por ahi.

Pero bueno... con esta nota quería demostrar que el vicio a veces no es solo marcianitos invasores... cubos de colores que explotan... o campesinos juntando recursos. Hay millones de facetas dentro de un video juego, y la musica es una de ellas. Al menos para mi... que puedo silbarte al menos una canción de cada juego que me nombres (que haya jugado, obviamente).

Asi que seguiré, como la orquesta, esperando que el cerebro de Jesper siga creando... para seguir disfrutando de buena musica mientras un grupo de bits y pixels me transportan a los universos extraños y maravillosos a los cuales los video juegos nos llevan todos los días.

Jesper y todos aquellos que musicalizan nuestra felicidad viciosa.

Hail the Vicio!!!

K'

Comentarios

Entradas populares