Giana Sisters: la vida te da sorpresas, sorpreeeesas te da la vida.

Debido a que a finales de los 80 enterarse de las noticias del mundo gamer no era tan fácil como ahora estuve durante muchos años engañado con respecto a una creencia sobre el origen de un juego. Estoy hablando del maravilloso "Giana Sisters", publicado en el año 1987 para Commodore 64 y Amiga. Este juego era una vil y descarada copia del Super Mario de la NES, sin embargo hasta fines de los 90 estuve convencido de que en realidad la copia era a la inversa, y por eso durante años le tuve bronca al plomero bigotudo. Tremenda fue mi sorpresa al enterarme de la verdadera historia del juego, con lo cual empecé a ver con otros ojos a los juegos de Nintendo y comencé a entender la magia que tienen estas maravillas del software, les cuento brevemente para que entiendan aquellos que no la conocen.

Esos niveles me suenan de algun lado.....

La génesis de "Giana Sisters" comenzó luego de que Nintendo se negó a proporcionar los derechos para versionar sus juegos más exitosos en otras plataformas que no sean las propias de la gran N. Es por esto que un grupo de programadores alemanes decidió "rehacerlo" por completo, bah, por completo, enmascararlo lo suficiente para que no se pueda considerar un clon 100%. Las diferencias eran mínimas: en vez de Mario y Luigi tenemos a Giana y María, en vez de tortuguitas y demás bichos reconocibles del juego original se cambiaron por otros seres similares y así sigue la lista. El resto de los elementos del juego, es decir el gameplay, los secretos, los mapas y los ítems a recoger eran CALCADOS al Super Mario Eso sí: la música merece un punto aparte ya que se hizo totalmente de cero y me atrevo a decir que la de Giana Sisters es infinítamente mejor a las de Mario, y quedó impresa en los oídos de todos los poseedores de la C-64 por su tremenda calidad.

Como pueden ver las diferencias eran mínimas.
A propósito, ¿se dieron cuenta que el gráfico de las nubes
y los arbustos son iguales pero de distinto color en Mario Bros?

Este juego fue un boom en Europa debido a las ganas de los usuarios de Commodore de tener un buen plataformas en su haber, pero no se pudo evitar lo previsible. José Nintendo se enteró del robo, le hizo una demanda a la empresa que desarrolló el Giana y el juego tuvo que ser retirado de su venta inmediatamente. Sin embargo, las suficientes copias quedaron girando como para que lleguen a manos de quién escribe este artículo y demás gamers del resto del mundo que pudieron disfrutar de este adictivo juego durante mucho tiempo. Esto hizo que el juego sea considerado una especie de clásico de culto ya que a pesar de ser una copia de otro juego logró generar una base de fans tremenda que mantuvo vivo el espíritu del "Giana Sisters" en la web luego de más de 20 años de su publicación.

Lo más loco de todo este rollo es que a principios del año 2009 se lanzó una nueva aventura con nuevos niveles y gráficos actuales en........LA NINTENDO DS. Si, un juego que ocasionó un juicio de plagio debido a que Nintendo consideraba que robaba el diseño de Super Mario es publicado 20 años luego en una consola de la misma empresa que creó el original. No sólo eso, el cartucho incluye la versión de la C-64 lista para jugar como un extra, algo sumamente raro si bien es un placer tener este hermoso clon de Mario con nosotros en la DS más una nueva aventura de las hermanas Giana. Les dejo un video con un poco de música e imágenes de uno de los mejores juegos de la Commodore, aunque en el fondo no haya sido más que una copia, eso si, hecha con mucha dignidad e ingenio.

Fotos de la nueva aventura de Giana Sisters en la DS






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en mi caso, yo jugue al mario bros primero que el giana sisters y verlo me da gracia y digo que descarados..
Anónimo ha dicho que…
yo creci con el giana, y cuando tuve mi primer "family" jugue bastante al mario tmb. si bien el super mario es un juegazo, comparado con el giana, me quedo con este ultimo. la musica es mejor, el reto del juego es mayor y ya (por cuestion de gusto) q sea una minita punk q pisa ojos y abejas q quedan ahi muertos lo encuentro mas divertido. mucho robo si, pero robo con buenas intenciones y buenas ideas (tiro teledirigido, u objetos especiales como la bomba, el reloj y la gota)
yo el giana lo banco a muerte.
guille

PD: jugue a la version de ds, tan buenos los graficos y encontrar diseños de niveles del juego viejo es divertido, pero es medio simplon y termina aburriendo creo yo
Anónimo ha dicho que…
es cierto yo soy fanatica de mario y no por eso voy a ser tan ignorante para decir que fue primero que giana jugaba a giana en mi commodore 64 mucho antes de que aparesca el family no hace daño a nadie imformarse.
Lord Alfajor ha dicho que…
bueno, pero en esa época la información no era tan fácil de conseguir como es hoy

Entradas populares