Rise of the Robots, millones de moscas no pueden equivocarse


Corría el año 1996. Hacía muy poco tiempo que poseía una poderosísima 486 DX4 con unos impresionantes 2 megas de RAM y estaba enamorado de mi nuevísimo CD-ROM de doble velocidad que junto con la placa Sound Blaster 16 me prometían vivir en un paraíso gamer multimedia dentro de los 20 megas que tenía mi disco rígido. Como vivía lejos de la capital era difícil conseguir por mi zona juegos en formato CD por lo cual una tarde de sábado luego de recorrer arduamente la avenida Rivadavia encuentro en un local de computación aquel juego que demostraría las posibilidades de mi recientemente adquirido kit multimedia. Ni más ni menos que el mítico y genial “Rebel Assault”, no dudé un segundo en adquirir dicho CD que si bien era una copia me costó la enorme suma de 50 pesos (que sería como pagar hoy casi 150 pesos por un cd grabado con el juego, en esa época una grabadora era solo accesible para gente de muchísimo dinero).

Pero si tiene la música de Brian May!
ah no? cómo que no?

Uno de los juegos que acompañaba era el FIFA 96 pero el que más llamaba mi atención detrás del Rebel Assault era “Rise of the robots”, juego que la revista GAMEPRO, mi revista de cabecera sobre videojuegos en esa época, había adelantado casi un año antes de su lanzamiento y que había recibido innumerables elogios una vez que el mismo salió al mercado. Todas las imágenes que mostraba la revista en todas sus versiones eran impactantes, ya que el juego fue porteado a todos los sistemas disponibles en dicho momento, incluso para el infame 3DO de Panasonic, la Game Gear de Sega, Commodore Amiga, Amiga CD y el inocuo CD-I de Philips. Se prometía un nivel de juego similar en cualquiera de sus versiones, para que todo gamer pueda disfrutar de esta supuesta maravilla. Una impresionante campaña de marketing que abarcó a la mayoría de las revistas de videojuegos europeas y norteamericanas de mayor prestigio hizo que la expectativa por dicho juego suba hasta las nubes. Se habló durante meses del complejo diseño que necesitó del programa 3D Studio para los personajes, los escenarios, las cinemáticas, etc. Se prometía una jugabilidad y variedad de personajes enorme, un torrente sin fin de acción y peleas, se hablaba de un juego que representaba una nueva generación en videojuegos.


Amiga CD 32.....wtf???

La empresa desarrolladora del juego, Mirage contó con todo el apoyo de la distribuidora Time Warner Interactive que desplegó un cuantioso arsenal publicitario que hacía parecer que la venida del Mesías gamer estaba cerca. Uno de las publicidades vistas en Estados Unidos que se puede ver hoy en Youtube destacaba que “ROTR redefine el género de lucha“ y que incluía “movimientos de lucha concebidos por un experto en artes marciales”. Pero sin dudas la mejor frase es la inclusión de una “matriz de detección de golpes mejorada” que haría que los enemigos manejados por la computadora “aprendan de nuestras estrategias y mejoren sus movimientos hasta el último microsegundo”. Nos hicieron creer a los gamers que nuestro dinero sería bien invertido…


Contemplad humanos....los gráficos
en SuperVGA de la versión DOS


¿Por dónde empezar a hablar de lo que sentí cuando instalé por primera vez el “Rise of the Robots”? La supuesta banda de sonido compuesta por Brian May, el guitarrista de Queen, se resumió a tres (si, si, TRES) riffs de guitarra que podría haber hecho yo mismo. Mal presagio. Dejé pasar el mal trago y me dispuse a contemplar con éxtasis una impresionante escena cinématica a pantalla completa de varios minutos. La misma estaba en 640x480 pixeles, una resolución altísima si tenemos en cuenta que el estándar de la época eran unos granulosos 320x240. Todo parecía perfecto, brillante, ya que los gráficos del juego también estaban en alta resolución. Nuestro protagonista, un robot azul ingresa en un edificio. Un amenazante enemigo aparece…una nueva cinemática me da detalles de la peligrosidad de mi enemigo. Tomo los controles…pero mis peores pesadillas se hacen realidad…

Contemplad humanos....los gráficos
de la versión Game Gear

Los personajes están muy bien diseñados y los gráficos son increíbles pero…¡¿COMO?! ¿¿me están jodiendo? ¿Un sólo botón de acción? El estándar impuesto por Street Fighter II y Mortal Kombat eran 6 botones…¡¡ Me están robando 5 botones!! Lo máximo que puedo lograr son unos débiles y genéricos puñetazos y patadas que no le sacan mucha energía a nuestros contrincantes, pero ¡¿Cómo es que NO PUEDO saltar a mi enemigo, por las barbas de mi abuela?! Estos pequeños detalles serían los primeros síntomas de que algo andaba mal. Pobre de mí, tan sólo 10 minutos de gameplay me demostrarían que TODO andaba mal. Las animaciones de los personajes no tienen cuadros intermedios lo que las hace parecer diseñadas por un niño de 4 años. Los fondos son estáticos y aburridos, y cada vez que algún personaje salta la pantalla se sacude, si bien esta opción se puede deshabilitar. No existe la posibilidad de elegir nuestro personaje, salvo que encontremos a alguien muy masoquista y aburrido que nos quiera acompañar en un juego de a dos, pero sólo el segundo jugador puede elegir a alguno de los escasos y aburridos 7 personajes. Pero nuevamente aquí encontramos un agujero negro ya que el balance entre los personajes es nulo, ya que algunos de ellos con un solo golpe pueden restarle 40 o 50% de la barra de energía al contrincante.

Lo peor de todo es saber que este
cartucho hoy es de colección....


Un párrafo aparte merece la inteligencia artificial, que habría que denominarla “estupidez artificial” ya que los enemigos lo único que hacen es esconderse en un costado cada vez que saltamos por lo cual el juego se puede ganar literalmente con los ojos cerrados en 10 minutos. Haciendo que nuestro personaje salte y presionando continuamente el botón de acción es suficiente. Y esto no es chiste, hay videos en la red que muestran cómo hacerlo. Ni siquiera el boss final, una burda copia del T-1000 de Terminator 2 se salva de esta regla. ¿Jugabilidad? ¿Para qué? Los efectos de sonido son más que horribles, un continuo y monótono ruido a latas para toda acción que realicemos y como música ambiental el juego usa un corto loop de música tecno que molesta y no se puede apagar.

Contemplad humanos....los gráficos
de la versión Sega Génesis.

Sin duda es uno de los peores juegos de lucha, sino es el peor, de los que tuve la oportunidad de jugar. Si fuera un juego free ware programado por un principiante en una tarde acompañado por un buen diseñador gráfico nadie lo recordaría demasiado. El problema de “Rise of the Robots” fue el haber sido anunciado como el mejor juego de la historia, cuando todo, absolutamente todo lo que se prometía en la publicidad es mentira. No soy ingenuo, se que la publicidad suele exagerar pero este nivel de mentiras logró colmar mi paciencia como gamer. Para completar el marco nos damos cuenta que muchas revistas que uno consideraba serias le dieron a esta bazofia 8 o 9 puntos sobre 10, mientras que otras revistas a las que el sobre con los billetes no les llegó le daban 2 o 3 puntos en la misma escala. Esto deja a las claras que las buenas críticas fueron una parte más de la campaña de publicidad orquestada por la distribuidora y que esos puntajes fueron pagados para aumentar las ventas. Aquellos supuestos periodistas que alabaron esta porquería deberían haber abandonado su trabajo. Ningún gamer en su sano juicio le daría a este rejunte de bits con pretensiones de juego más de 10 minutos de su tiempo y menos alguien que trabaje como crítico. Para colmo de males existió una segunda parte pero el fiasco de la primera hizo que los gamers no pudieran ser engañados de nuevo más allá de los esfuerzos del marketing por tratar de engañar a los desprevenidos compradores.

Contemplad humanos....los gráficos
de la versión Super Nintendo

Rise of the Robots es parte de una época. Nunca sabremos que pasó realmente, ya que parece que los millones de dólares invertidos en publicidad fueron restados del presupuesto en desarrollo. Ninguna de las versiones pudo destacar de la mediocridad absoluta, por lo que me hace pensar que algún ejecutivo sin escrúpulos dio el ok para que esta aberración salga a la luz. Difícilmente hoy podría montarse tanta mentira alrededor de un juego, ya que a las pocas horas de salida de cualquier juego, cientos de gamers pueblan los foros y dan su opinión. La red nos ha dado la posibilidad de exigir a los desarrolladores mejores juegos y que todo aquel que nos quiera vender basura digital falle en su objetivo. La mayoría de nosotros hemos crecido con un joystick en la mano y no debemos permitir que el ejemplo de ROTR se extienda.

Les dejo un par de videos donde podrán contemplar por su propia cuenta cómo apretando el botón de patada continuamente, este juego se puede vencer fácilmente. Patético.









Comentarios

Snake90 ha dicho que…
Me acuerdo toda la hype que se generó antes de que salga... Se hablaban maravillas por todos lados. Lo unico positivo es que, según cuenta la leyenda, sirvió de inspiración para el Killer Instict y demostró que que conel apoyo publitario adecuado, hasta la garompa más grande se vende.
Kaneda ha dicho que…
Tu odio hacia este juego a esta altura es como el odio hacia el señor suizo... empezó con motivos claros y concisos... pero ahora se convirtió en algo irracional y desmesurado. XD
Epifanio ha dicho que…
Excelente review (y muuuy detallada). Yo tengo prohibido en mi blog hablar directamente de lo que no me gusta... pero aunque pudiese hacerlo, difícilmente me salga algo tan inspirado como a usted. ESE JUEGO ERA BASURA y LO SABEMOS.

Pásese por aquí, nuevamente por mi post sobre el Arkham, para el truco que todos estaban necesitando: Lograr vencer el bug del gancho, que se presenta en varias partes del juego, y no nos permite agarrarnos de algunas edificaciones porque el juego tiene errores...

http://www.epimundo.com/2009/09/batman-arkham-asylum-pc-impresionante.html

Si ya lo sabía, le pido mil disculpas... si no: Lea y goce. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
pues los gráficos siguen molando. Me colgué un poster de este juego.

Entradas populares