Remakes: amor puro al gaming

Todos los gamers tenemos ESE juego que nos marca, ese que te lo nombran y se te pone la piel de gallina o decís "seeeeeee" cuando te preguntan sí lo jugaste o no, ese que te trae recuerdos imborrables de noches/días/tardes encerrado en tu casa o donde sea jugándolo y viviendo cada momento como si estuvieras ahí adentro del monitor. Incluso recordás de memoria estrategias, trucos, díalogos, niveles, etc aunque hayan pasado 20 años que los jugaste. Lo tenés guardado por ahí en tu compu o todavía tenés el diskette de 3,5 o incluso el de 5 1/4 en algún estante, y si no lo tenés lo bajaste de algún sitio de abandonware y cuando tenés un ratito lo revisitás y lo jugás aunque sea un par de niveles.


Head over Heels, un clásico de la época de la Spectrum y la C64, ahora a todo color. Simplemente increíble.

Todas estas son muestras increíbles de cariño por lo que para el común de los humanos es "un simple juego de computadora" o como también es común que los llamen "jueguitos", palabra que detesto. Sin embargo hay quiénes, aprovechando sus destrezas en el arte de la programación, el diseño, el dibujo y otras habilidades ponen una cuota grande de valentía y deciden dar un paso más llevando el homenaje hasta sus últimas consecuencias. Esta mezcla de sentimientos da como resultado la muestra más grande de amor al gaming: las remakes, es decir versiones actualizadas de grandes clásicos (o no, también hay juegos no muy conocidos), mejoradas visual y sonoramente hechas sin ningún tipo de interés comercial, monetario o de fama. Juegos hechos con el único ánimo de tratar de trasladar a las nuevas generaciones acostumbradas al "eye candy" sensaciones similares a las que los jugadores tuvieron en épocas en las que la jugabilidad era realmente mucho más importante que los gráficos y el sonido. Estas personas, que en general trabajan solas, dedican horas, días y hasta meses de su escaso tiempo en pos de tratar de mejorar algo que ellos ya saben que es inmejorable. Luchan contra viento y marea, sin importarles las cuestiones legales de copyright ni demás argucias judiciales, y se embarcan en desafios cuasi épicos. Podríamos decir que son casi héroes anónimos de la programación.

Exolon DX, adicción pura.

Y así como hay gente que las programa, también hay gente que se encarga de juntarlas en un sitio de Internet para que sean más fáciles de conseguir. Incluso en muchos de estos sitios se organizar concursos de remakes en los que en general el único premio es el reconocimiento, ya que como dije antes, no se busca el dinero en estos emprendimientos sino más bien son una forma de realización personal, una forma de llevar lo que uno soñó alguna vez en su cabeza y llevarlo a píxeles reales y jugables. El sitio que hoy les voy a recomendar se llama Classic Retro Games y es justamente esto: un lugar lleno de remakes, de distinta calidad, algunas muy buenas, otras excelentes y otras que son sólo ports hechos para que funcionen en compus actuales ya que eran juegos de DOS. Pero todas, absolutamente todas hechas con respeto, nostalgia y como muestra de cariño y homenaje a esos juegos que nos hicieron sentir tantas cosas cuando todavía teníamos mucho más tiempo que ahora para soñar y por supuesto....para jugar.

La abadía del crimen, un clásico hecho en España.

Hay muchas webs dedicadas al retrogaming y a las remakes pero hoy recomiendo que naveguen en éste y busquen las distintas joyas que allí están homenajeadas y listas para jugar, seguro que vas a encontrar ESE juego que tanto te envició, sólo que ahora con mejores gráficos y sonido,. La jugabilidad de los mismos en general está intacta ya que se aplica mejor que nunca una ley que leí hace un tiempo en un foro: "la jugabilidad no muere".

Comentarios

Epifanio ha dicho que…
Impresionante el rumbo que está tomando este blog.

Esto de las remakes nunca fué de mi agrado, pero TENGO que darle una oportunidad a semejantes cosas que estoy viendo en la página web. No porque el juego original no sea mejor (siempre pensaré que lo original fué hecho "in situ" y conserva todo el gusto que el autor le quiso dar) sino porque las remakes son homenajes, y como homenajes que son, yo también quiero.

Saludos cordiales. Dentro de muy poquito volveré a participar activamente de Sociedad Gamer, con el Bubble Ghost, un juego que da miedo y bronca.
viagra online ha dicho que…
Tienes razon, siempre tenemos un juego favorito, una bandera que siempre tiene que estar ahi en nuestros corazones, el mio es el Halo! Ese juego me carco la vida, para usar la expresion que utilizas arriba, hubo un tiempo que no podia dormir por jugar tanto y la verdad eso no me hacia mella alguna. 23jj

Entradas populares