Batman Arkham Asylum, mi elección para mejor juego del 2009

Batman es sin duda uno de los héroes más famosos del cómic de todos los tiempos, y ha sido llevado infinidad de veces a la pantalla de nuestras consolas y computadoras, pero en la mayoría de las oportunidades con resultados lamentables. Podemos contar con los dedos de una mano honrosas excepciones en las cuales el caballero de la noche ha sido reflejado con un mínimo de dignidad, siendo un personaje tan carismático y singular es increible que la experiencia de llevarlo al terreno del gaming haya tenido tan poco éxito. ¿Habrá conseguido la gente de Rocksteady Studios captar la esencia de tan magnífico personaje?


El pronóstico para hoy...nublado

La verdad es que me abstuve de entrar en el hype típico de ciertos juegos ya que como suele pasar, todos los developers siempre prometen el oro y el moro para sus próximos juegos, y más si está basado en alguna licencia famosa o en algún personaje super archi mega conocido como es Batman. Sabemos que todo eso prometido luego se traduce en ilusiones rotas y en juegos con suerte pasables. Sin embargo cuando vi tan sólo hace un par de semanas las screenshots en pleno gameplay y leyendo sobre la gente que había jugado la cortísima demo disponible para PC me entró la euforia y decidí darle mi atención a esta nueva aventura del caballero nocturno, uno de mis personajes favoritos. Y puedo decir que todo lo que leí sobre el juego quedó corto cuando pude experimentar por mi mismo a “Batman: Arkham Asylum”.


Channananananananannaaaa......Batmaaaaan...

La historia del juego comienza cuando el Joker (interpretado magistralmente por la voz de Mark Hamill, más conocido como “Luke Skywalker”) es apresado por vez 93189º por Batman y llevado por éste y un grupo de policias al famoso asilo para delincuentes de maxima peligrosidad Arkham, ubicado en una isla cercana a Gotham City. Todo ocurre con normalidad hasta que nos damos cuenta que en realidad todo es una trampa preparada con anterioridad por el Joker por la cual todos los internos del asilo ocasionan un motín en el cual matan a la mayoría de los guardias y funcionarios, mientras que a los que quedan vivos son tomados como rehenes. Es allí donde Bruce Wayne, enfundado en su traje de hombre murcielago queda atrapado en un oscuro y siniestro juego del gato y el ratón, en el que toda la isla de Arkham funciona a modo de laberinto y en el cual Batman debe escapar y rescatar a los sobrevivientes, evitando morir en las enfermas trampas puestas por el Joker y varios de los enemigos más famosos del encapotado, que también son parte de la fiesta.


El Batimóvil........ohhhhhhh yeaaahh!!!

Desde el inicio es facil percibir que estamos ante un título apuntado 100% al público adulto, con un guión repleto de sorpresas y escrito en su totalidad por el guionista Paul Dinni, quien ganó varios Emmys y escribió guiones de la primera temporada de Lost y para la serie animada de Batman. La estéticadel juego en general se acerca más al estilo de Dark Knight de las dos últimas películas de Christopher Nolan, si bien el modelo de la cara es más cercano a George Clooney y el traje tiene un diseño totalmente nuevo pensado para este juego. Pero más allá de esto queda claro que visualmente es el mejor Batman que ha pasado por nuestras pantallas, y eso es sólo el comienzo de una larga, larga lista de méritos.



En las sombras.....acecha el caballero nocturno

Hubo que esperar hasta el año 2009 para que Ghostbusters, una franquicia que siempre prometió y nunca tuvo un título digno de su calibre, llegara a tener el juego que mejor representa a la franquicia. Curiosamente, es este mismo año en el que a Batman le llega un juego que hace justicia y que logra captar la auténtica esencia del Caballero Oscuro. Todo, y cuando digo todo es TODO, esta pensado y diseñado hasta el mínimo detalle con un cuidado y una atención asombrosa, digna de la que el “encapotado de ciudad Gótica” merece hace años. Cada item, cada centímetro del mapa de la isla esta puesto por una razón, y todo en función de ofrecer una experiencia de juego inolvidable. Nuevamente estamos ante otro software que utiliza el ya famoso Unreal Engine, y no sólo lo usa, lo exprime y lo aprovecha al 100% y sin duda lo lleva un paso más allá todavía. Gráficamente se parece bastante a “Gears of War” ya que hay una predominancia de los tonos grises, marrones y oscuros, mientras que el físico de nuestro personaje destila músculos y estrógenos por todos lados, pero con mucha más personalidad, claro está, que la de Marcus Phoenix. La iluminación de la prisión, sumado al uso del motor de físicas (si tenes una placa Nvidia con el Physx incluido, claro está) hace que sea un placer recorrer cada pásillo, cada tubería, y cada habitación. Los exteriores no se quedan atrás en cuanto a belleza visual, ya que los tenebrosos cielos nocturnos (si, siempre de noche, es Batman, ¿que te pensás?) llenos de nubes y relámpagos, y el horizonte con Gotham City como fondo harán que nos detengamos más de una vez a contemplarlos en todo su esplendor y nos olvidemos de nuestra misión.



Quedáte tranca vieja....dame para la birra

Si hay algo en lo que “Arkham Asylum” triunfa es que por primera vez nos hace sentir realmente Batman. Tenemos a nuestra disposición la mayoría de los gadgets de los que hemos visto en casi todas las peliculas, tales como el gancho, el Batarang (el búmeran con forma del logo), la capa que nos permite planear para llegar a ciertos lugares innacesibles y muchísimas más. La más importante de las herramientas viene de la mano de un modo denominado “detective”, con el cual activamos un visor electrónico que nos brinda información a la cual no podríamos acceder normalmente, como la ubicación de los enemigos, si están armados, su estado de ánimo en base a sus pulsaciones, etc. La acción se desarrolla en tercera persona, con un estilo de juego de sigilo estilo “Splinter Cell”, si bien el juego no nos fuerza a utilizar esta mecánica. Aquellos que quieran hacer la gran Rambo verán como sus sueños son destrozados rápidamente ya que, como es su costumbre, Batman no utiliza armas por lo cual al hacer frente por primera vez a un grupo de delincuentes armados veremos con tristeza como somos exterminados en segundos.



Ok.....esto se esta poniendo jodido

Por el contrario, si deseamos ir por el método silencioso, más acorde al estilo del encapotado, podemos caminar agachados, ocultarnos tras paredes, caer planeando desde lo alto de una gárgola de piedra sobre nuestros enemigos y, mi favorita, colgarnos cabeza abajo desde una columna para atrapar a nuestra presa con la capa y envolverlo en un abrazo oscuro tal como hiciera el Batman de Tim Burton, lo cual es simplemente maravilloso. Sin embargo, muchas veces nos encontraremos rodeados de musculosos malvivientes, a los cuales podremos eliminar a puño y patada limpios, como si fuera un juego de lucha más, en el cual además podemos hacer combos y secuencias que suelen terminar en una espectacular secuencia en cámara lenta, cuando el último de los brutos caiga. Todo esta pensado para asegurarnos una experiencia cinemática de primer nivel en la cual nosotros guiamos la cámara y el ritmo de la historia y el juego nos brinda los desafios. Un detalle increíble al que muchos no prestarán atención es al desgaste que sufre la vestimenta de nuestro personaje, la cual se va rasgando, y manchando con el avance en el juego. Esos detalles hacen a un buen juego, no importa cuan fanboy seas.




Me banco a la barrabrava de Chicago también, que te pensás?

Como dijimos anteriormente, el Joker no se encuentra solo en su cruzada anti-hombre murcielago. Cientos de malvivientes anónimos que funcionan como barrabravas del Joker se interpondrán en nuestro camino así como otros viejos conocidos tales como Harley Quinn, el Acertijo, Bane, entre otros, lo cual para los fans más acérrimos de Batman constituye un trabajo de fan service de primer nivel. No sólo se respeta el “canon” de estos personajes sino que además a medida que avanzamos iremos desbloqueando aspectos de la biografía de todos los personajes que aparecen en la aventura, así como nuevos gadgets, poderes y mejoras. Es este otro de los aspectos que más impresiona del juego ya que la cantidad de material extra es tremenda, debemos sumar a lo ya enunciado una cantidad grandísima de achievements, arte conceptual, acertijos por recoger, desafios, etc. Esto asegura unas cuantas horas de vagabundeo, ya que algunos de estos elementos se encuentran bastante bien escondidos, pero vale la pena recogerlos.




Carajo...me quedé sin batiseñal

Algunos de esto item coleccionables son una serie de grabaciones con entrevistas al Joker y a otros personajes que estuvieron dentro del asilo, que son dignos de ser encontrados para escuchar el realismo de dichos diálogos. Y eso me lleva a hablar del apartado sonoro, que se puede definir en sola palabra: increíble. La mayoría de los personajes secundarios con los que nos topamos tienen no sólo cientos lineas de diálogo diferentes sino que además cada uno tiene una voz particular. Si hablamos de los protagonistas no podemos dejar de sorprendernos con la ya mencionada caracterización hecha por Mark Hamill como el Joker y Kevin Conroy como Batman, quiénes ya habían trabajado en estos personajes en las series animadas de televisión durante casi 15 años. Esto no sólo demuestra la seriedad puesta en el desarrollo del juego, sino además un total respeto hacia los fans del encapotado. El audio está puesto en el juego como una parte vital de la aventura, ya que para ponernos más nerviosos, el Joker utiliza durante todo el desarrollo de la aventura los parlantes de la isla para dar órdenes a sus soldados y constantemente hace bromas con juegos de palabras que involucran a Batman llegando en momentos a insultarlo directamente. Esto nos da la pauta de que esta vez el Joker no está jodiendo, esta vez es en serio. El resto de los sonidos que podemos escuchar dentro de la prisión terminan de completar la sensación de encierro y peligro permanente en el que nos estamos inmersos. Si tienen el placer de escucharlo en formato 5.1 se los recomiendo, no lo olvidarán. No quiero dejar de mencionarles las increibles animaciones de los enemigos que aparecen cuando Batman muere. Los mismos aparecen en primer plano mirando hacia abajo, como si estuvieramos tirados en el suelo para burlarse de nosotros por haber fallado. La cara cuasi demoníaca del Joker con su típico humor negro o la violencia verbal de Harley Quinn son magistrales. No olvidemos mencionar la soberbia banda de sonido incidental, la cual aparece con más enfasis en momentos de peligro o lucha, y desaparece casi por completo cuando estamos trasladándonos de un lugar a otro cual depredador que busca su presa o simplemente caminando.


No va a ganar un concurso de belleza, sin duda

Todo esto no serviría de nada si no estuviera acompañado por un gameplay adictivo, sólido y ajustado hasta el último detalle con obsesión. Tenemos no sólo escenas de lucha típicas de cualquier beat'em up, sino que además hay plataformas y puzzles del estilo Tomb Raider, momentos en los que pasaremos a una vision en primera persona y hasta escenas de side scrolling en 2.5D, todos elementos puestos en su lugar no por capricho, sino porque están pensados para sorprender y dejar anodado hasta al gamer más fanboy. El juego tiene algunas pequeñas fallas de jugabilidad y algunos bugs menores (por lo menos en la versión en la que jugué yo) en las que inevitablemente los más cerrados le caerán para criticarlo, pero en mi concepción es un error muy grande resistirse a este juegazo. Quizás mencionar que la animación de la caminata de Batman es un poco extraña o la dificultad para hacer que nuestro personaje haga planeo, dificultad para jugar con teclado en un juego pensado para consolas, problemas con la animación ragdoll de los enemigos abatidos,etc. Pequeños defectos que quedan ocultos tras la monumental tarea hecha por la gente de Rocksteady Studios, la de brindarnos el que es sin duda el mejor juego de Batman de la historia, y uno de los mejores juegos de superhéroes jamás hecho así como un serio candidato al título de mejor juego del año 2009. Me saco el sombrero y me pongo de pie ante la gente de Rocksteady por esta obra maestra del gaming.




Una sola palabra para esta imagen: impresionante

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es, sin dudas, el mejor juego del 2009... espero que me sorprendan con otro (todavía falta para que termine este gran año) pero es muy difícil.

Soberbia review que también capta el espírito de este juego... voy por el 40% y es como si recién hubiese empezado, me tiene con el culo en el asiento.

Epifanio
Anónimo ha dicho que…
esta basado en la novela gráfica del mismo nombre, q x cierto, tmb es genial, de tono muy adulto y muy zarpada gráficamente como tmb el guión. es una de las novelas q usaron de inspiración para lo q fue la película de dark knight.
me encantaría jugar este juego, trataré de conseguirlo.

Entradas populares