Bubble Bobble en la Commodore 64, la mejor conversión para esta computadora.


Cuando los arcades de salón dominaban la escena gamer promediando los ochenta, las conversiones a las versiones para computadora y consolas eran obligatorias. Era cuestión de tiempo una vez que veíamos algún nuevo juego en los salones que llegue su versión "traducida" tratando de superar los límites de hardware que tenían las plataformas hogareñas ya que suponían éxitos seguros. No era necesario hacerles mucha publicidad, la gente ya las conocía de los salones de arcades y podía jugar casi de forma inmediata.

Las características técnicas de los procesadores que disponían los arcades de salón excedían enormemente a las de la Spectrum, la Commodore 64, la MSX y algunas otras máquinas que habían en nuestro mercado. Sin embargo, esto no era un impedimento para que los programadores de todas las compañias se tuvieran que ingeniar para hacer entrar a la fuerza en dichas plataformas los éxitos de los fichines. No quiero imaginarme la pesadilla que habrá sido trabajar en dichas conversiones, como se las llamaba en la época. Era común que a estas versiones les falten niveles, personajes, sonidos, o incluso que cambien reglas del juego, tratando de conseguir algo parecido al original y que fuera vendible.

Desfilaron por mi televisor de 14" conectado a mi Drean Commodore 64c una cantidad impresionante de versiones, con mayor o menor parecido a los originales. Con mucha suerte los juegos se parecían un 30% al original, más allá de que eso a mí no me importaba, el sólo hecho de saber de que existía una versión de Wonderboy, Rygar, Out Run u otros juegos de arcades me dejaba sin sueño hasta no conseguirla. Me frustraba mucho saber que alguno de dichos juegos saliera sólo en diskette, ya que yo sólo disponía del odiado/amado "Datasette", aparato que leía las cintas de audio y transformaba los chirridos en juego, como si de magia se tratase. Muchas anécdotas me surgen al recordar esos tiempos, pero como siempre digo, hablaremos de ellas en otros posts.

Hoy quiero hablar de una pequeña maravilla a la que pude jugar gracias a la magia de las conversiones. Estoy hablando de la versión para Commodore 64 del clásico e incombustible "Bubble Bobble" de Taito. No vamos a hablar del juego en sí en este momento, sino de la calidad con que la conversión fue hecha. Para aquellos que no sepan la Commodore disponía de solo 38 kb de memoria y 16 colores, algo normal para la época pero aún así insuficiente para que los versiones fueran idénticas a las originales. Para ayudarlos a reflexionar quiero que miren un par de imágenes del Bubble Bobble versión C64:



Ambas imágenes pesan juntas 34kb. Si señor, casi lo mismo que los 38kb que pesa el juego entero. Y cargaba de cassette, casi cinco minutos esperando frente a la tele, pero lo valían. Y eso es lo que quiero destacar de esta versión, en esos ínfimos kbytes los programadores lograron que entren los 100 niveles completos, todos los enemígos, los bonus, las frutas, los niveles secretos, casi todos los sonidos, incluídos la recordada y pegadiza melodía etc. También es digno de mencionar que estaba disponible el modo de 2 jugadores que hacía que la adicción suba a niveles increíbles.

Todos estos factores se suman para permitirme decir sin miedo que ésta fue la mejor conversión hecha en la historia de la Commodore 64, si bien existieron infinidad de arcades que lograron acercarse bastante al original, pero ninguno como Bubble Bobble. Mi recuerdo y mi homenaje a aquellos héroes de la programación que lograron superar las barreras tecnológicas y lograron hacer esta increible conversión que pudimos disfrutar allá lejos y hace tiempo, cuando éramos tan jóvenes y teníamos más tiempo para viciar.....


Les dejo un link para que prueben la versión de Commodore 64 online:
http://c64s.com/game/510/bubble_bobble/




Comentarios

Entradas populares